En esta ocasión queríamos regalarles información sobre los
tipos de materiales y recursos que se pueden utilizar en la escuela infantil
para contribuir a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, que en todo
momento debe tratarse de material manipulativo. Los materiales se clasifican en
materiales (no estructurados y estructurados) y recursos no materiales.
Materiales no estructurados:
Estos materiales son de uso cotidiano
adecuados para tomar un contacto inicial con las nociones lógico matemáticas. Estos
incluyen materiales separados como: bolas para encestar, aros, cubos, juegos de
encaje, piezas de construcción (apropiados para trabajar el concepto de número
en sus diferentes contextos, la clasificación, el orden la correspondencia,
etc.) y los materiales continuos como: plastilina, harina, agua, pliegos de
papel (que se aplican en experiencias de medida, trasformación de la forma,
manipulaciones, etc.)
Materiales Estructurados:
Son aquellos que han sido diseñados para el
aprendizaje de un contenido matemático concreto. Los más frecuentes son:
·
Bloques lógicos: son útiles para
desarrollar distintos conocimientos como la forma, el color establecer
relaciones de igualdad y diferencia, pudiendo realizar actividades como agrupar
todos los que tienen un determinado color, la misma forma, agrupar usando dos
criterios (ej. grandes y rojos), por tres criterios( cuadrado, grandes, rojos).
·
Reglas de Cuisenaire: formadas por 10
barras de madera o plástico de 10 tamaños y colores distintos que representan
los números del 1 al 10 asociándolos a la idea de longitud. Este material
permite trabajar la aritmética básica, son útiles para ordenar longitudes, para
descomposición aditiva de los 10 primeros números, suma resta entre números
sencillos.
·
Cartas: se trata de barajas de cartas
semejantes en tamaño y materiales a la bajara tradicional. Son utilices para realizar
agrupamiento con diferentes criterios: relacionar semejantes, buscar las complementarias,
ordenar por un criterio, seguir una secuencia dada.
·
Dominós: Domino básico. Son útiles para
hacer emparejamiento y trabajar en distintos conceptos dependiendo de las
representaciones que parezcan en la ficha mediante la búsqueda y comprobación de
las semejanzas.
·
Puzzles: Este material permite a los
niños/as indagar en el establecimiento de relaciones para conocer donde hay que
colocar cada pieza. Son urilies para trabajar las relaciones espaciales (a la
izquierda de, derecha de, encima de, etc.), trasformaciones geométricas en el
movimiento de piezas (girarlas, trasladarlas, etc.)
·
Balanza: Permite determinar el peso de algunos
objetos, comparar 2 objetos comprobando cual pesó más y cual menos.
·
Ábaco: Sirve para iniciar al cálculo, realizar
agrupamientos de 2 en 2, de 3 en 3, etc.
·
Tángram: se trata de un juego chino
formado por 7 elementos: 5 triángulos de 3 tamaños distintos, 1 cuadrado y
u paralelogramo, todos unidas formando
un cuadrado. Este juego es útil para la enseñanza de la geometría.
·
Relojes
·
Monedas y billetes
·
Calendario
Recursos no materiales:
·
Canciones
·
Cuentos
·
Adivinanzas
Muy buena publicación queridas compañeras. Muy entretenido el juego, debido a que por medio de este los niños pueden entretenerse y mas aun poder crear procesos de aprendizajes , muy buen información.
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