Queridas
blogueras en el día de hoy se presentara como introducir el concepto de número, para después con el tiempo trabajar matemáticas:
Se establece que al finalizar la etapa de educación infantil se tiene que haber adquirido el conocimiento del concepto numérico del 1-9, su cantidad y grafía. Divide su aprendizaje en tres tramos: 1, 2, 3- 3, 4, 5 y 6, 7, 8, repasando cada año los anteriores.
Normalmente los niños antes de los tres cuentan hasta diez y el concepto de número (asociar cantidad al número) la mayoría van a un ritmo más rápido que el que se establece en el currículo. La grafía de los números, eso va más despacio, normalmente en el segundo curso son capaces de copiar casi todos los números siguiendo un modelo o con pauta punteada, aunque es normal que los escriban en espejo de manera espontánea durante el proceso de aprendizaje.
Una vez aclarado como está a nivel curricular, hay que tener en cuenta el ritmo, la madurez y el interés de cada niño por el aprendizaje de los números. Por esta razón, es bueno jugar con ellos, dándoles la posibilidad que adquieran estos aprendizajes, pero sin meter prisa, permitiéndoles equivocarse y repetir tantas veces los juegos como necesiten. Relacionándolos con la vida diaria, dando un sentido práctico a esos nuevos aprendizajes, en este caso es relativamente sencillo ya que los números están presentes en todos los momentos del día.
Recordemos que cualquier contenido nuevo se hace a través del Aprendizaje en tres tiempos:
- Asociar: se asocia el contenido nuevo con su modelo, por ejemplo: si está aprendiendo los colores, se asocian los colores iguales, verbalizando su nombre en alto. Es un aprendizaje por asociación.
- Identificar: se localiza el contenido nuevo entre varios, por ejemplo: se le dan varias tarjetas de colores y tiene que identificar señalando los colores que les vamos nombrando.
- Verbalizar: ya se es capaz de identificar y verbalizar el contenido nuevo, por ejemplo: son capaces de responder a esta pregunta ¿Qué color es este?
Posteriormente se procede a la etapa del conteo, enseñar los números por medio de algún medio didáctico por ejemplo:
Canciones:
Un elefante se balanceaba.
La gallina turuleca.
Cuentos:
Cuenta conmigo los cinco patitos.
El cinco de kalandraka.
Los tres cerditos.
Los siete cabritillos.
En relación a esto a continuación se les presentara una canción de los números, que relaciona distintos objetos y animales, con la finalidad que el niño vaya formando relaciones para que con el tiempo pueda graficar los números :
Me pareció muy buena su publicación compañeras, es tan importante la influencia de las matemáticas en el resto de la vida, es por esto que es necesario sumergir a los niños desde lo antes posible en el mundo de las matemáticas. ME gusto mucho gracias.
ResponderEliminarMuy buena publicación compañeras , nos pareció muy bueno el tema , ya que ademas de explicarnos sobre que trataba también nos dejaron algunas sugerencias de cuentos relacionados con los números que podemos leerles a nuestros y niñas , y el vídeo de la canción de los números también es una muy buena idea para incentivar a los niños y niñas a aprender los números.
ResponderEliminarSaludos