Bienvenidas lectoras!
En esta oportunidad queremos
mostrarles actividades para desarrollar el pensamiento lógico matemático del
niño/a de Patrones.
Un patrón es una
sucesión de signos (orales, gestuales, gráficos, geométricos, numéricos, etc.)
que se construye siguiendo una regla o algoritmo.
La ciencia se
construye sobre la búsqueda de regularidades, por lo tanto la investigación de regularidades es
un contenido general de carácter transversal con respecto a todos los
contenidos de la matemática y de las otras disciplinas.
Puedes observar
regularidades en las fases de la luna, una sinfonía, los panales de abejas, los
pasos de una danza, las conjugaciones verbales, los frisos y embaldosados, las puntillas,
los cuadrados
El patrón es el tema que permea todas las matemáticas. La habilidad para
reconocer y usar patrones es una herramienta útil de resolución de problemas
que un niño debiera aprender, porque puede tener un efecto profundo en su
aprendizaje del conocimiento matemático.
Las actividades de esta unidad le dan la oportunidad al niño de
experimentar los patrones visualmente, auditivamente, y físicamente. Los niños
analizan, duplican, y extienden diferentes patrones, describiendo cada uno de
varias maneras. Esta verbalización le ayuda al niño a sentir el patrón que están experimentando visualmente y crea un
gran interés y goce al mirar patrones.
“El desarrollo del
pensamiento basado en patrones, el uso de los patrones para analizar y resolver
problemas, es una herramienta muy útil para hacer matemáticas y lleva después a apreciar cómo
las funciones se usan para describir relaciones. Los elementos clave del
pensamiento basado en patrones en los primeros cursos, son reconocer,
construir, y extender patrones, categorizar y clasificar objetos, y descubrir
reglas.”
A continuación les mostraremos una serie de actividades que se oueden realizar:
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