Hola queridas lectoras! Hoy les traemos la función simbólica
que es parte del desarrollo matemático del niño en educación parvularia:
La Función Simbólica es un término que se utiliza en psicología para referirse a la
facultad o capacidad que tiene la mente para utilizar símbolos, los cuales son
utilizados para representar una cosa o idea también se le conoce como
Semiótica. Es la facultad mental que adquiere el niño durante los primeros años
para comprender la relación entre el signo y el significado.
Es así el
niño desarrolla la comprensión del número a través de su conocimiento de los
formatos de representación numérica. El símbolo es concebido como “algo que representa
algo más” y que tiene un carácter arbitrario, que no guarda correspondencia con
aquello que representa. Como el papel de la escuela es llevar el conocimiento
intuitivo que se tiene en la primera infancia a un conocimiento simbólico
convencional, la escritura de los numerales y en general el sistema de notación
debe ser enseñada desde el preescolar.
·
Idiosincrática:
El niño comienza con las formas de
representación propias que el mismo establece y solo son entendidas por él.
Estos son símbolos no convencionales que funcionan como los precursores en la
formación al uso del símbolo convencional. Son llamados símbolos
idiosincráticos.
·
Pictogramas:
Estos son
símbolos que para el niño son parecidos al número. Tienen uno o más puntos de
correspondencia con la cosa o idea que ellos representan. Son símbolos icónicos
que generalmente representan parte del todo. Son llamados icónicos porque se
parecen a la imagen de lo que cuentan. Estos símbolos icónicos llamados pictogramas
constituyen una actividad natural que poco a poco se integra dentro de las
actividades numéricas que hacen en el aula y dan paso a la siguiente categoría
de grafía.
·
Marcas
para llevar la cuenta:
Estos son
símbolos icónicos pero no representan una parte del todo sino que marcan cada
objeto que cuentan, por ejemplo los palitos o las bolitas que el niño traza
como guía para contar.
·
Numerales
usados icónicamente
Cuando el
niño utiliza los numerales convencionalmente para representar lo que cuentan
pero cada uno representa un objeto y no el total de los objetos. En este sentido
se considera que son representados por medio de una imagen y no un número. Por
ejemplo, tres se escribe 1 2 3.
·
Numerales
usados convencionalmente:
Finalmente
los niños utilizan símbolos que no se parecen a la cosa que representan y con un
numeral representan el total de los objetos. El significado de estos símbolos
se establece arbitrariamente por la convención. Por ello constituye un proceso
inherentemente social. El ejemplo es el uso dela secuencia ordenada de
numerales 1,2,3,4,5,6,7,8,9, etc.
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