La incorporación de las TIC en la educación ha abierto
grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje,
esto no quiere decir que incorporando los artefactos necesarios como las
computadoras ya mejoran su proceso sino que se necesita un cambio en la
organización y en la capacitación de los profesores para que esto pueda
llevarse a cabo. También es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas
tecnologías en los entornos familiares.
La incorporación de las TIC a la educación formal y escolar
es a menudo justificada, reclamada o promovida, según los casos, con el
argumento de su potencial contribución a la mejora del aprendizaje y de la
calidad de la enseñanza.
Se dice que las tecnologías favorecen el proceso de
enseñanza y aprendizaje y en otros casos que obstaculizan cuando hablamos
de favorecer decimos que las tecnologías son utilizadas como un instrumento de
interés para que los niños aprendan de una manera distintas a lo que estaban
acostumbrados porque el solo hecho de utilizar otro recurso que no sea el
pizarrón hace que ellos se interesen y aprendan con más entusiasmo. Cuando
hablamos de obstaculizar estamos queriendo decir que hay docentes que no están muy
de acuerdo con la incorporación de las tecnologías ya que hay niños que se
pueden entusiasmar con el uso de las mismas y no utilizarlas como un objeto de
aprendizaje.
Las tecnologías son herramientas pero también algo más,
pasan de ser soporte a dar cuenta de diversas posibilidades de utilización
dependiendo del uso que le den los docentes. Así, tienen un doble carácter de
herramienta y entorno con múltiples funciones como motivar, mostrar, ilustrar,
reorganizar la información, como así
también pueden ayudar o enriquecer los
conocimientos.
Se pueden dar diversos usos de productos de consumo en el
aula, como por ejemplo films o videos para fomentar debates. Los usos
inadecuados o indiscriminados de nuevas tecnologías pueden limitar o potenciar
las propuestas docentes. Los usos de tecnologías dependen de la calidad
pedagógica de la propuesta, de la calidad científica de los materiales y su
información y de la ética profesional.
Por otro parte los
profesores tienden hacer usos de las TIC que son coherentes con sus
pensamientos pedagógicos y su visión de los procesos de enseñanza y aprendizaje, Así con una visión
más transitiva o tradicional de la enseñanza y del aprendizaje tienden a utilizar
las Tic para reforzar sus estrategias de presentación y transmisión de los
contenidos, mientras que los que tienen una visión más activa o constructiva
tienden a utilizarlas para promover las actividades de exploración o indagación
de los alumnos, el trabajo autónomo y el trabajo colaborativo.
Por ultimo Cesar Coll
especifica algunas características de las TIC:
· Las TIC como
instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los contenidos (y
tareas) de aprendizaje.
· Las TIC como
instrumentos mediadores de la actividad conjunta desplegada por profesores y
alumnos durante la realización de las tareas o actividades de enseñanza
aprendizaje.
· Las TIC como
instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los alumnos o
entre los alumnos.
· Las TIC como
instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los contenidos
(y tareas) de enseñanza y aprendizaje.
· Las TIC como
instrumentos configuradores de entornos o espacios de trabajo y de aprendizaje.
La incorporación de las Tic en la educación puede ser una
ayuda para el aprendizaje y enseñanza de
los contenidos que las docentes plantean
a los niños ya que hoy en día ellos utilizan muchos las computadoras en
sus ratos libres y adquieren una utilización de las misma con mucha facilidad.
Como así también los recursos que las tic les brinda a las docentes para
utilizarlas son enriquecedoras y de interés.
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