Hola
queridos amigos y amigas, hoy hablaremos en nuestro blog sobre un tema que es muy
común en los niños menores de 6 años, que es el tema de la Medición, cercana a esta edad los niños comienzan a preguntar
diferentes cosas y una de ella es la Medición, ya que no tiene muy bien
desarrollado la percepción, tamaño o formas de las cosas.
Durante
el proceso de adquisición de la noción de la medida, los niños:
- Comparan visualmente objetos en función de una misma propiedad física.
- Establecen relaciones (mayor que, menor que, igual que) pero sólo a partir de estimaciones.
- Comparan objetos en función de una misma propiedad física estableciendo también relaciones de equivalencia y de orden, pero utilizan partes de su cuerpo o diferentes elementos externos para determinarlas. Estos elementos los eligen primero libremente y luego comienzan a tomar decisiones sobre cuáles son los más útiles.
- Miden objetos utilizando unidades de medida no convencionales y expresan el número de veces que estas unidades están contenidas en ellos. Comienzan a familiarizarse con algunos instrumentos de medición de uso social, pero no comprenden la relación entre los números que figuran en ellos y las unidades convencionales que permiten realizar las mediciones.
Dentro de las Unidades de Medicion existen la Medicion Convencional la cual se basa de los tipicos elemntos para medir como lo son:
En esta oportunidad
les traemos Formas de Medición no
convencionales, las cual quiere decir que no se utilizan los mismos
elementos o implementos para medir, por ejemplo: la balanza, la regla, el termómetro,
etc.
Una de
las medidas no convencionales que les mostraremos será Medir con el cuerpo: es aquí en donde el niño puede utilizar su
propio cuerpo para medir, ya sea objetos, espacios, lugares, etc. por ejemplo, “Pedro mide 5 manos”, “desde juan hasta
María hay una distancia de 10 pies”.
También dentro
de las unidades de medición no convencionales están los elementos que podemos se
pueden ocupar habitualmente en un establecimiento educativo, por ejemplo, los
niños pueden crear su propia regla del 1-10, o juntar clips, con una cuerda o hilo medir las cosas u objetos,
tapas de botellas, lápices, e infinitas cosas más.
Muy interesante la publicación compañeras, sobre todo las imágenes para diferenciar la medición convencional y no convencional.
ResponderEliminary el vídeo muy explicativo.
Muy buena publicación compañeras, explican claramente los conceptos claves de la medición. El vídeo complementa por completo esta publicación.
ResponderEliminarMuy buen trabajo compañeras. Con el vídeo logran explicar todo lo que tiene que ver con la medición, me gusto mucho su publicación.
ResponderEliminar