¿Para qué nos sirve la Secuencia Temporal?
¡Hola queridas lectoras! hoy les hablaremos sobre la “secuencia
temporal” la cual puede ser usada con nuestros niños/as tanto en primer ciclo
como segundo ciclo. Esperamos que les guste...
Las Secuencias Temporales son muy útiles para desarrollar diversos
aspectos del lenguaje oral. Se puede trabajar un vocabulario específico y
relacionado con un tema en concreto. Por otro potenciamos el uso de la estructura
de frase completa: quién hace qué y dónde (sujeto + verbo/acción + objeto). Si
el niño hace frases más simples o cortas se le puede proporcionar un modelo más
largo, añadiendo más elementos.
Por otro lado
estamos trabajando la Secuencia Temporal de las acciones, es decir el orden
lógico en que ocurren las acciones. ¿Qué pasa primero? ¿Qué pasa después? ¿Qué
pasa al final? Y finalmente
desarrollamos la narración oral siguiendo la estructura de la secuencia,
identificando personajes, acciones y lugares, etc.
Ayuda a los niños a:
- Comprender que las situaciones tienen un orden, primero se hace una cosa y luego otra y las consecuencias que puede tener.
- Desarrollar su atención y su percepción visual.
- Estimular su inteligencia.
En los niños y niñas de primer ciclo existen actividades que podemos realizar de secuencias temporales como las Rutinas diarias o de cotidianidad por ejemplo:
Secuencias diarias que cumplen los niños dentro del jardin, como, ¿Que se hacemos durante el dia?, la bienvenida, colación, actividades, patio, almuerzo, baño, siesta, etc. y asi sucesivamente.
Y por otro lado en el caso de los
niños y niñas de segundo ciclo se pueden realizar actividades más complejas ya
sea con láminas o imágenes que generen una secuencia, también se pueden realizar
preguntas de lo que sucede en las láminas, etc. Como nos muestra a continuación
el siguiente video:
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