jueves, 17 de diciembre de 2015

Secuencias Temporales



¿Para qué nos sirve la Secuencia Temporal?

¡Hola queridas lectoras! hoy les hablaremos sobre la “secuencia temporal” la cual puede ser usada con nuestros niños/as tanto en primer ciclo como segundo ciclo. Esperamos que les guste...



Las Secuencias Temporales son muy útiles para desarrollar diversos aspectos del lenguaje oral. Se puede trabajar un vocabulario específico y relacionado con un tema en concreto. Por otro potenciamos el uso de la estructura de frase completa: quién hace qué y dónde (sujeto + verbo/acción + objeto). Si el niño hace frases más simples o cortas se le puede proporcionar un modelo más largo, añadiendo más elementos.


Por otro lado estamos trabajando la Secuencia Temporal de las acciones, es decir el orden lógico en que ocurren las acciones. ¿Qué pasa primero? ¿Qué pasa después? ¿Qué pasa al final? Y finalmente desarrollamos la narración oral siguiendo la estructura de la secuencia, identificando personajes, acciones y lugares, etc.


Ayuda a los niños a:

  •  Comprender que las situaciones tienen un orden, primero se hace una cosa y luego   otra y las consecuencias que puede tener. 
  •   Desarrollar su atención y su percepción visual.
  •  Estimular su inteligencia.

En los niños y niñas de primer ciclo existen actividades que podemos realizar de secuencias temporales como las Rutinas diarias o de cotidianidad por ejemplo: 




Secuencias diarias que cumplen los niños dentro del jardin, como, ¿Que se hacemos durante el dia?, la bienvenida, colación, actividades, patio, almuerzo, baño, siesta, etc. y asi sucesivamente.


Y por otro lado en el caso de los niños y niñas de segundo ciclo se pueden realizar actividades más complejas ya sea con láminas o imágenes que generen una secuencia, también se pueden realizar preguntas de lo que sucede en las láminas, etc. Como nos muestra a continuación el siguiente video:



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