miércoles, 22 de abril de 2015

Una de las primeras formas de desarrollo del pensamiento lógico matemático.




¡HOLA LECTORAS / ES!


Hoy les hablaremos del conocimiento lógico matemático, que es básico para el desarrollo cognitivo del niño y de la niña, funciones aparentemente simples como la percepción, la atención o la memoria están determinadas en su actividad y resultados por la estructura lógica que posee el infante.
 Este conocimiento comienza con la formación de los primeros esquemas perceptivos y motores para la manipulación de los objetos, el juego de repetición que le ayudan a consolidar los nuevos esquemas.


La etapa de cero a seis años es la mas importante para la estructuración de conocimientos previos, el objetivo de la matemática en esta etapa es ayudar al pequeño a que estructure su pensamiento y a que los contenidos lógico- matemáticos le sirvan de medio para el conocimiento de su entorno. Por medio de tres etapas: manipulación, representación y abstracción. 
  • Manipulación: contacto con objetos, observación y experimentación con ellos.
  • Representación: de manera grafica de los objetos, sus agrupaciones y relaciones.
  • Abstracción: realización de las operaciones de las nociones matemáticas.    
Una de las primeras nociones que se utiliza antes de llegar al concepto de numero son los cuantificadores, por medio de ellos designan cantidad pero sin especificarla con su simbología por ejemplo: todo-nada, poco-mucho, mas que, menos que, mucho, poco, mas, menos.