jueves, 6 de agosto de 2015

LA FUNCIÓN SIMBÓLICA EN EL NIÑO


Hola queridas lectoras! Hoy les traemos la función simbólica que es parte del desarrollo matemático del niño en educación parvularia:
La Función Simbólica es un término que se utiliza en psicología para referirse a la facultad o capacidad que tiene la mente para utilizar símbolos, los cuales son utilizados para representar una cosa o idea también se le conoce como Semiótica. Es la facultad mental que adquiere el niño durante los primeros años para comprender la relación entre el signo y el significado.

Es así el niño desarrolla la comprensión del número a través de su conocimiento de los formatos de representación numérica. El símbolo es concebido como “algo que representa algo más” y que tiene un carácter arbitrario, que no guarda correspondencia con aquello que representa. Como el papel de la escuela es llevar el conocimiento intuitivo que se tiene en la primera infancia a un conocimiento simbólico convencional, la escritura de los numerales y en general el sistema de notación debe ser enseñada desde el preescolar.

·         Idiosincrática:
 El niño comienza con las formas de representación propias que el mismo establece y solo son entendidas por él. Estos son símbolos no convencionales que funcionan como los precursores en la formación al uso del símbolo convencional. Son llamados símbolos idiosincráticos.

·         Pictogramas:
Estos son símbolos que para el niño son parecidos al número. Tienen uno o más puntos de correspondencia con la cosa o idea que ellos representan. Son símbolos icónicos que generalmente representan parte del todo. Son llamados icónicos porque se parecen a la imagen de lo que cuentan. Estos símbolos icónicos llamados pictogramas constituyen una actividad natural que poco a poco se integra dentro de las actividades numéricas que hacen en el aula y dan paso a la siguiente categoría de grafía.

·         Marcas para llevar la cuenta:
Estos son símbolos icónicos pero no representan una parte del todo sino que marcan cada objeto que cuentan, por ejemplo los palitos o las bolitas que el niño traza como guía para contar.


·         Numerales usados icónicamente
Cuando el niño utiliza los numerales convencionalmente para representar lo que cuentan pero cada uno representa un objeto y no el total de los objetos. En este sentido se considera que son representados por medio de una imagen y no un número. Por ejemplo, tres se escribe 1 2 3.

·         Numerales usados convencionalmente:
Finalmente los niños utilizan símbolos que no se parecen a la cosa que representan y con un numeral representan el total de los objetos. El significado de estos símbolos se establece arbitrariamente por la convención. Por ello constituye un proceso inherentemente social. El ejemplo es el uso dela secuencia ordenada de numerales 1,2,3,4,5,6,7,8,9, etc.