miércoles, 15 de julio de 2015

Permanencia de Objeto.



La permanencia del objeto hace referencia al conocimiento de que los objetos existen independientemente de que se perciban. Por ejemplo, el conocimiento de que un juguete no deja de existir si no se puede ver ésta es una habilidad que se desarrolla progresivamente a lo largo de la infancia.

Piaget describió el concepto de permanencia del objeto como una etapa de especial importancia en referencia al desarrollo cognitivo de la niñez.
Los padres y educadores pueden realizar simples juegos que ayuden al niño a familiarizarse con la permanencia de objetos.
A continuación se describen un par de actividades pensadas para a partir de los 8 meses de edad.
 

  • Juego del "¿Donde esta el bebe?":
Este juego se realiza cubriendo la cara del bebé con la mano o con un pañuelo al tiempo que se dice "¿donde esta el bebe?" y después retirar la mano o dejar que el bebé se quite el pañuelo por sí solo y el adulta dirá ¡tá!. También se puede hacer este juego escondiéndose detrás de la puerta, unas cortinas, etc para volver exclamando ¡estoy aquí!.
  • Juego del escondite:
Tapar un juguete con la mano para esconderlo y mostrarlo después. Se ata el juguete a una cuerda y se deja que caiga de la mesa, se tira de la cuerda para recuperar el juguete. A continuación se esconde el juguete debajo de una manta o en una caja y se demuestra al niño la forma de encontrarlo.




 























  • Otra opción es hacer rodar una pelota debajo de la mesa y se deja que sea el niño quien la busque.
Se ha demostrado que una vez el niño ha interiorizado la habilidad y el concepto de permanencia del objeto hay mayor probabilidad de que éste se adapte mejor ante la ausencia de sus padres, porque será consciente de que van a volver.