miércoles, 6 de mayo de 2015

Materiales y Recursos Lógico - Matemático




En esta ocasión queríamos regalarles información sobre los tipos de materiales y recursos que se pueden utilizar en la escuela infantil para contribuir a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, que en todo momento debe tratarse de material manipulativo. Los materiales se clasifican en materiales (no estructurados y estructurados) y recursos no materiales.
  Materiales no estructurados:
Estos materiales son de uso cotidiano adecuados para tomar un contacto inicial con las nociones lógico matemáticas. Estos incluyen materiales separados como: bolas para encestar, aros, cubos, juegos de encaje, piezas de construcción (apropiados para trabajar el concepto de número en sus diferentes contextos, la clasificación, el orden la correspondencia, etc.) y los materiales continuos como: plastilina, harina, agua, pliegos de papel (que se aplican en experiencias de medida, trasformación de la forma, manipulaciones, etc.)  

    Materiales Estructurados:

Son aquellos que han sido diseñados para el aprendizaje de un contenido matemático concreto. Los más frecuentes son:

·         Bloques lógicos: son útiles para desarrollar distintos conocimientos como la forma, el color establecer relaciones de igualdad y diferencia, pudiendo realizar actividades como agrupar todos los que tienen un determinado color, la misma forma, agrupar usando dos criterios (ej. grandes y rojos), por tres criterios( cuadrado, grandes, rojos).


·         Reglas de Cuisenaire: formadas por 10 barras de madera o plástico de 10 tamaños y colores distintos que representan los números del 1 al 10 asociándolos a la idea de longitud. Este material permite trabajar la aritmética básica, son útiles para ordenar longitudes, para descomposición aditiva de los 10 primeros números, suma resta entre números sencillos.


·         Cartas: se trata de barajas de cartas semejantes en tamaño y materiales a la bajara tradicional. Son utilices para realizar agrupamiento con diferentes criterios: relacionar semejantes, buscar las complementarias, ordenar por un criterio, seguir una secuencia dada.

·         Dominós: Domino básico. Son útiles para hacer emparejamiento y trabajar en distintos conceptos dependiendo de las representaciones que parezcan en la ficha mediante la búsqueda y comprobación de las semejanzas.

·         Puzzles: Este material permite a los niños/as indagar en el establecimiento de relaciones para conocer donde hay que colocar cada pieza. Son urilies para trabajar las relaciones espaciales (a la izquierda de, derecha de, encima de, etc.), trasformaciones geométricas en el movimiento de piezas (girarlas, trasladarlas, etc.)

·         Balanza: Permite determinar el peso de algunos objetos, comparar 2 objetos comprobando cual pesó más y cual menos.

·         Ábaco: Sirve para iniciar al cálculo, realizar agrupamientos de 2 en 2, de 3 en 3, etc.


·         Tángram: se trata de un juego chino formado por 7 elementos: 5 triángulos de 3 tamaños distintos, 1 cuadrado y u  paralelogramo, todos unidas formando un cuadrado. Este juego es útil para la enseñanza de la geometría.


·         Relojes

·         Monedas y billetes

·         Calendario 
     Recursos no materiales:
·         Canciones

·         Cuentos

·         Adivinanzas