miércoles, 29 de julio de 2015

Querid@s en esta ocasión les presentaremos los distintos principios por los que pasa el niño durante la etapa de aprender a contar.

El proceso de enseñanza- aprendizaje de los que reciben los alumnos debe ser desarrolladora e integral en la formación de la personalidad de los alumnos y la educación  basada en competencias propone que el alumno debe ser competente para desempeñar  sus actividades cotidianamente.
La educación está destinada a desarrollar en la persona su capacidad intelectual, y en los primeros años de vida ejerce una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en este periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.
Durante la educación preescolar, las actividades mediante el juego y la resolución de  problemas contribuye al uso de los principios de conteo y de las técnicas para contar, de modo que las niñas y los niños logren de manera gradual, el concepto y el significativo de número.

Descripción de principios de conteo:    

1.- CORRESPONDENCIA UNO A UNO:
Contar todos los objetivos de una colección una y solo una vez, estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que le corresponde en la secuencia. Trae consigo la coordinación de dos sub procesos:
·         La partición consiste en otorgar la categoría de contado o no contado formando dos grupos entre el conjunto de objetos que se quieran contar,  se realiza señalando el objeto, agrupándolos a un lado o bien a través de la memoria visual.
·         La etiquetación es el proceso por el que el niño asigna un cardinal a cada elemento del conjunto, que se rige además por el conjunto de orden estable.
Los niños asignan un número a cada objeto desde los dos años, sin embargo, cuando no dominan esta habilidad pueden equivocarse, por ejemplo: dejando sin contar algún objeto o, por el contrario, contando otras varias veces.


2.-IRRELEVANCIA DEL ORDEN.
El orden en que se cuenten los elementos no influye para determinar cuántos objetos tiene la colección; por ejemplo, si se cuenta de derecha a izquierda o viceversa.
Al momento de contar varias veces los objetos (sin importar el orden de estos) los niños comprenderán que el orden de los objetos no afecta el resultado (el valor cardinal en su conjunto)



3.- ORDEN ESTABLE.
Contar requiere los nombres de los números en el mismo orden cada vez; es decir, el orden de la serie numérica siempre es el mismo: 1, 2,3……
La secuencia de números a utilizar ha de ser estables y estar formados por etiquetas únicas, y poder repetirse en cualquier momento para facilitar su aprendizaje a los niños.
De este modo, los niños de muy corta edad son capaces de detectar muy fácilmente cuando se produce una asignación completamente aleatoria en el conteo (2,6,3,5,7), aunque les cuesta mayor dificultad si esta secuencia representa un orden de menor a mayor (1,2,5,6,9,10). De este modo cuando más se aleja la secuencia del orden convencional más fácil resulta detectar el error.
Este principio se consigue en torno a los tres o cuatro años. En edades anteriores cuando los niños cuentan, asignan los números arbitrariamente o empezar a contar por cualquier numero (7, 3, 5, 9,1)
Es decir lo que requiere es realizar cualquier que implique contar y realizar reflexiones en el conteo, actividades de juego y que sean de su interés para que sea un aprendizaje significativo.


4.- CARDINALIDAD.
Contar comprende que el último número nombrado es el que indica cuantos objetos tiene una colección.
Puedes contar al finalizar todos los objetos contados recalcando el último número nombrado y hacerles ver que el último número nombrado es la cantidad total de todo lo que se encesto es decir el valor cardinal total del conjunto.
En el momento que se esté contando el niño dará cuenta que cada uno de los objetos se le designa un numero distinto a otro, es decir que casa una son únicas e irrepetibles.
Es decir que este  principio se ha adquirido cuando observamos:
·         El niño repite el último elemento de la secuencia de conteo
·         El niño pone énfasis especial en el mismo.
·         O que repite una vez ha finalizado la secuencia.
En niño logra la cardinalidad entorno a los dos años y siete meses y también para lograr la cardinalidad es necesario haber adquirido previamente los principios de correspondencia uno a uno y orden estable.  



5.- ABSTRACCIÓN.
El numero en una serie es independiente de cualquiera de las cualidades de los objetos que se están contando; es decir, que las reglas para contar una serie de objetos iguales son las mismas para contar una serie de objetos de distinta naturaleza: ejemplo, canicas y piedras; zapatos, calcetines y agujetas.
Se refiere a que el niño advierta que el orden del conteo es irrelevante para que el resultado final. El niño que ha adquirido este principio sabe que:
·         El elemento contando es un objeto de la realidad.
·         Las etiquetas son asignadas al contar de un modo arbitrario y temporal a los elementos contados.
·         Se consigue el mismo cardinal con independencia del orden de conteo de los elementos seguido
En este principio han demostrado que para que el niño haya adquirido este concepto debe de ser capaz de contar elementos aleatoriamente.