miércoles, 24 de junio de 2015

Patrones



Bienvenidas lectoras!

En esta oportunidad queremos mostrarles actividades para desarrollar el pensamiento lógico matemático del niño/a de Patrones.
 
Un patrón es una sucesión de signos (orales, gestuales, gráficos, geométricos, numéricos, etc.) que se construye siguiendo una regla o algoritmo.

La ciencia se construye sobre la búsqueda de regularidades, por lo tanto la investigación de regularidades es un contenido general de carácter transversal con respecto a todos los contenidos de la matemática y de las otras disciplinas.

Puedes observar regularidades en las fases de la luna, una sinfonía, los panales de abejas, los pasos de una danza, las conjugaciones verbales, los frisos y embaldosados, las puntillas, los cuadrados

El patrón es el tema que permea todas las matemáticas. La habilidad para reconocer y usar patrones es una herramienta útil de resolución de problemas que un niño debiera aprender, porque puede tener un efecto profundo en su aprendizaje del conocimiento matemático.
Las actividades de esta unidad le dan la oportunidad al niño de experimentar los patrones visualmente, auditivamente, y físicamente. Los niños analizan, duplican, y extienden diferentes patrones, describiendo cada uno de varias maneras. Esta verbalización le ayuda al niño a sentir el patrón que están experimentando visualmente y crea un gran interés y goce al mirar patrones.
“El desarrollo del pensamiento basado en patrones, el uso de los patrones para analizar y resolver problemas, es una herramienta muy útil para hacer  matemáticas y lleva después a apreciar cómo las funciones se usan para describir relaciones. Los elementos clave del pensamiento basado en patrones en los primeros cursos, son reconocer, construir, y extender patrones, categorizar y clasificar objetos, y descubrir reglas.”

A continuación les mostraremos una serie de actividades que se oueden realizar: