miércoles, 10 de junio de 2015

Como introducir el concepto de número en la primera infancia



Queridas blogueras en el día de hoy se presentara como introducir el concepto de número, para después con el tiempo trabajar matemáticas:

 Se establece que al finalizar la etapa de educación infantil se tiene que haber adquirido  el conocimiento del concepto numérico del 1-9, su cantidad y grafía. Divide su aprendizaje  en  tres tramos: 1, 2, 3- 3, 4, 5 y 6, 7, 8, repasando cada año los anteriores.
Normalmente los niños antes de los tres cuentan  hasta diez  y el concepto de número (asociar cantidad al número) la mayoría van a un ritmo más rápido que el que se establece en el currículo. La grafía de los números, eso va más despacio, normalmente en el segundo curso son capaces de copiar casi todos los números siguiendo un modelo o con pauta punteada, aunque es normal que los escriban en espejo de manera espontánea durante el proceso de aprendizaje.
Una vez aclarado como está a nivel curricular, hay que tener en cuenta el ritmo, la madurez y el interés de cada niño  por el aprendizaje de los números. Por  esta razón, es bueno jugar con ellos, dándoles la posibilidad que adquieran estos aprendizajes, pero sin meter prisa, permitiéndoles equivocarse y repetir tantas veces  los juegos  como necesiten. Relacionándolos con la vida diaria, dando un sentido práctico a esos nuevos aprendizajes, en este caso es relativamente sencillo ya que los números están presentes en todos los momentos  del día.
Recordemos que cualquier contenido nuevo se hace a través del Aprendizaje en tres tiempos:
  • Asociar: se asocia el contenido nuevo con su modelo, por ejemplo: si está aprendiendo los colores, se asocian los colores iguales, verbalizando su nombre en alto. Es un aprendizaje por asociación.
  • Identificar: se localiza el contenido nuevo entre varios, por ejemplo: se le dan varias tarjetas de colores y tiene que identificar señalando los colores que les vamos  nombrando.
  • Verbalizar: ya se es capaz de identificar y verbalizar el contenido nuevo, por ejemplo: son capaces de responder a esta pregunta ¿Qué color es este?

Posteriormente se procede a la etapa del conteo, enseñar los números por medio de algún medio didáctico por ejemplo:
Canciones:
Un elefante se balanceaba.
La gallina turuleca.

Cuentos:
Cuenta conmigo los cinco patitos.
El cinco de kalandraka.
Los tres cerditos.
Los siete cabritillos.

En relación a esto a continuación se les presentara una canción de los números, que relaciona distintos objetos y animales, con la finalidad que el niño vaya formando relaciones para que con el tiempo pueda graficar los números :