domingo, 15 de noviembre de 2015

La Medición en Educación Parvularia.




Hola queridos amigos y amigas, hoy hablaremos en nuestro blog sobre un tema que es muy común en los niños menores de 6 años, que es el tema de la Medición, cercana a esta edad los niños comienzan a preguntar diferentes cosas y una de ella es la Medición, ya que no tiene muy bien desarrollado la percepción, tamaño o formas de las cosas.

Durante el proceso de adquisición de la noción de la medida, los niños:


  • Comparan visualmente objetos en función de una misma propiedad física.
  • Establecen relaciones (mayor que, menor que, igual que) pero sólo a partir de estimaciones.
  • Comparan objetos en función de una misma propiedad física estableciendo también relaciones de equivalencia y de orden, pero utilizan partes de su cuerpo o diferentes elementos externos para determinarlas. Estos elementos los eligen primero libremente y luego comienzan a tomar decisiones sobre cuáles son los más útiles.
  • Miden objetos utilizando unidades de medida no convencionales y expresan el número de veces que estas unidades están contenidas en ellos. Comienzan a familiarizarse con algunos instrumentos de medición de uso social, pero no comprenden la relación entre los números que figuran en ellos y las unidades convencionales que permiten realizar las mediciones.

Dentro de las Unidades de Medicion existen la Medicion Convencional la cual se basa de los tipicos elemntos para medir como lo son:


En esta oportunidad les traemos Formas de Medición no convencionales, las cual quiere decir que no se utilizan los mismos elementos o implementos para medir, por ejemplo: la balanza, la regla, el termómetro, etc.

Una de las medidas no convencionales que les mostraremos será Medir con el cuerpo: es aquí en donde el niño puede utilizar su propio cuerpo para medir, ya sea objetos, espacios, lugares, etc. por ejemplo, “Pedro mide 5 manos”, “desde juan hasta María hay una distancia de 10 pies”.



También dentro de las unidades de medición no convencionales están los elementos que podemos se pueden ocupar habitualmente en un establecimiento educativo, por ejemplo, los niños pueden crear su propia regla del 1-10, o juntar clips, con una  cuerda o hilo medir las cosas u objetos, tapas de botellas, lápices, e infinitas cosas más.



3 comentarios:

  1. Muy interesante la publicación compañeras, sobre todo las imágenes para diferenciar la medición convencional y no convencional.
    y el vídeo muy explicativo.

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  2. Muy buena publicación compañeras, explican claramente los conceptos claves de la medición. El vídeo complementa por completo esta publicación.

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  3. Muy buen trabajo compañeras. Con el vídeo logran explicar todo lo que tiene que ver con la medición, me gusto mucho su publicación.

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